Los dos países declaran guerra a la organización fundada en Venezuela y ofrecen 12 millones de dólares por tres líderes. España concede la extradición de Gerson Guerrero, hermano del líder del grupo delictivo
En el otro extremo, encontramos que 121 países no tienen en la actualidad tratados de extradición con España, por lo que no se puede garantizar la entrega de los prófugos a menos que se llegue a un acuerdo entre sus respectivos gobiernos.
Esto dificulta la ejecución de las sentencias y puede generar una sensación de falta de justicia tanto para las víctimas como para la sociedad en general.
Actualmente tu navegador no permite ejecutar JavaScript. Para poder disfrutar de nuestro contenido es necesario que lo permita.
En muchos casos, los países pueden optar por juzgar a los acusados en su propio territorio utilizando su propio sistema legal. Sin embargo, esto puede limitar la capacidad de España para garantizar que los responsables rindan cuentas y enfrenten la justicia.
Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Es importante destacar que la extradición pasiva suele estar sujeta a la voluntad política del país en el que se encuentra el fugitivo y puede ser un proceso largo y complicado.
Cuando dos naciones no tienen un tratado de extradición en vigor, se vuelve más complicado y en algunos casos imposible, llevar a cabo la entrega de una persona acusada o condenada por un delito en uno de los países al otro.
"No son bienvenidos": la dura política de Australia por la que niega visados a personas con discapacidades
Fuentes próximas a la investigación han asegurado a EFE que la participación de la Mocro Maffia, peligrosos grupos del crimen organizado en Países Bajos y Bélgica, en el intento de asesinato del expolítico español confirma las sospechas de la pista iraní, pues no es la primera vez que el régimen de Irán “contrata” a sicarios de la Mocro Maffia.
En algunos casos, se pueden utilizar otros mecanismos legales, como la cooperación judicial internacional o las órdenes de detención europeas, para lograr que los sospechosos sean entregados a las autoridades españolas.
Efectivos de la Policía Nacional registran una vivienda relacionada con el ataque. more info EFE/ Alba Feixas Según su abogado, la expareja de Chahinez K. es uno de los coacusados en este caso, pero se encuentra prófugo.
La negativa de estos países a firmar acuerdos de extradición con España se debe, en algunos casos, a motivos políticos o ideológicos. En otros casos, puede deberse a la falta de confianza en el sistema judicial español o a la existencia de diferencias culturales o religiosas.
Esto puede lograrse a través de la participación activa en organismos internacionales y la adhesión a convenios y tratados que promuevan la cooperación judicial y la extradición de delincuentes.